Café Sello Mujer

Sostenibilidad

Un pacto por la Equidad
Desde la asociación Cafe Sello Mujer, 38 mujeres de la zona rural de Caicedonia – Valle del Cauca, proponen un pacto por la equidad de la mujer Caficultora en Colombia. Este pacto se debe implementar en acuerdos que se obliguen a cumplir, como una deuda histórica en la visibilidad y empoderamiento de la mujer,  brechas de desigualdad en lo Económico, lo Ambiental, lo Social y de Gobernanza.
 
Brechas de desigualdad donde las Mujeres rurales suelen trabajar MÁS HORAS que los hombres, debido a responsabilidades reproductivas, domésticas y de cuidados adicionales.
 
Un Estudio de la FAO sugiere que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos productivos que los hombres, instrumentos para la formación y se estimularía su participación en la toma de decisiones, la producción Agrícola de los países en desarrollo aumentaría de un 2,5% a un 4%. (En el PIB Colombiano equivaldría cerca de US$1.600 millones.)
 
Es aquí donde la asociación Cafe Sello Mujer, se adhiere y presenta algunos acuerdos que beneficien a la mujer Caficultora en Colombia ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible-Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano
El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) es el reflejo de más de 100 años de adaptación del cultivo del café a las complejas condiciones que imponen Los Andes colombianos.  Constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña .
 
La Propuesta de inscripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO se basó en criterios de ejemplo destacado en formas tradicionales de asentamiento humano, de interacción del hombre con su entorno y estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones culturales  vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias.
 
De esta manera se ha desarrollado una caficultura basada en la pequeña propiedad que ha demostrado su SOSTENIBILIDAD o PERMANENCIA en términos económicos, sociales y ambientales que han posicionado su producto como uno de los cafés más suaves y mejores del mundo.
Valores excepcionales del PCCC

Esfuerzo humano familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad en el marco de un desarrollo sostenible.

Cultura Cafetera para el mundo:
Personajes como el arriero, la mula, el jeep Willis, Juan Valdez. Saberes culinarios, mitos y leyendas, sitios tradicionales, fiestas costumbristas, artesanías, vestuarios, literatura, música, pintura, fotografía, cine y Tv. 

Capital Social estratégico construido alrededor de una institucionalidad.

Relación entre tradición y tecnología  para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto.

Un pacto por la mujer caficultora en Colombia.

La asociación & Turismo de naturaleza
Dentro de la estrategia de sostenibilidad de la asociación Cafe Sello Mujer, lograr una caficultura joven, productiva y rentable,  hemos implementado de la mano de BIOCOMERCIO SOSTENIBLE, la certificación ambiental de NEGOCIOS VERDES.
 
Esta certificación nos lleva a proponer emprendimientos de permanencia a nuestro producto y cultura cafetera en el marco de PCCC (paisaje cultural cafetero Colombiano), como es el de promover el proyecto TURISMO SOSTENIBLE para el municipio de Caicedonia con los predios rurales de las mujeres de la asociación.
 
Así nos apoyamos con el Proyecto Cordillerano (cooperación Swiss Contac & PCCC & cámaras de comercio) denominado TURISMO de NATURALEZA. Hemos logrado avances e inscripciones a esta política nacional de turismo de naturaleza con el acompañamiento y diligencia de la Cámara de comercio de Armenia-Quindio.
 
El TURISMO de NATURALEZA se ha convertido en una alternativa económica para las mujeres y sus predios cafeteros, cumpliendo así todos los criterios requeridos para considerarlo un negocio verde, generando un impacto ambiental positivo e incorporando Buenas Prácticas Ambientales (BPA).
Shopping Cart